jueves, 9 de diciembre de 2010

Corralejas de Montelíbano: ¿Fiestas tradicionales o evento politiquero

Por Iván Tapia Morfil

A pesar de tanta inconformidad por un gran sector de la comunidad y de los comerciantes se iniciaron las fiestas, increíble pero cierto, uno no se alcanza a explicar cómo es posible con un problema social tan grande, tantas muertes violentas -las estadísticas no mienten, y lo dice la misma gobernadora de Córdoba en los consejos de seguridad-, la economía local apenas en proceso de recuperación después de tantos golpes fuertes adversos -con la corraleja en plena época navideña muchos negocios tienen que cerrar temprano por miedo a los atracos y porque nadie compra-, el país sumido en una emergencia social que tiene más de dos millones de damnificados y nosotros de parranda, claro como cada pueblo se merece sus gobernantes que más podemos esperar de nuestra dirigencia política.

Ayer se llevó a cabo la primera tarde de toros, lógicamente no asistí, pero estando con dos de mis hijos en el barrio la paz de pronto vimos que pasó un toro corriendo por la Avenida de los Estudiantes y la gente corriendo despavorida, parecía la fiesta de San Fermín, los niños se aterrorizaron al ver el suceso -y eso que estábamos como a 100 metros de distancia-, no me puedo imaginar lo sucedido si el toro hubiera tomado la calle por donde estábamos. Me informaron que lo habían detenido por los lados del Hogar Infantil los Cisnes, con el saldo de varias personas golpeadas por la embestida del toro, ojala no pase a mayores.

Es hora de que los culpables de estos actos paguen por los daños causados a la comunidad, empezando por el alcalde irresponsable que dio el permiso para las fiestas, a sabiendas de que había un acto administrativo emitido por la gobernadora de Córdoba para restringir las fiestas de corralejas, pero claro como siempre los intereses personales se anteponen a los colectivos, gracias a Dios ya no está en la alcaldía de Montelíbano. Esperamos que el doctor Álvaro Vidal como alcalde encargado nos ayude a salir adelante, hay que rogarle a Dios que lo ilumine y le de sabiduría para que pueda sacarnos de tanto enredo y nuestro querido municipio pueda recuperarse.

Los que han defendido la realización de estas fiestas de corralejas en plena navidad lo han hecho diciendo que son la tradición y que es parte de nuestra cultura, pero en últimas sirvieron para que dos o tres se ganaran un platica -ya se imaginan quienes- y se convirtieran más en un circo politiquero donde varios precandidatos a la alcaldía han gastado un buen billete para hacer su publicidad, ¿será que eso es lo que necesita Montelíbano?, ¿será que así es que piensan gobernarnos, a punta de banderilla?, ¿conocen en realidad lo que necesitamos para salir del atraso o será que piensan hacer lo mismo que los anteriores?, bueno la última palabra la tiene el pueblo que es quien elige.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es triste ver todo lo que ha estado pasando en nuestro municipio durante tantos y tantos años, querer hacer algo y no poder, complicada la situación. No estoy deacuerdo con la realización de las corralejas ya que es muy cierto y para nadie es un secreto la situación económica por la que ha atravezado montelíbano; se nota que apenas esta levantando vuelo nuevamete, y, que con tanta crisis social actualmente deberíamos de pensar en hacer cosas diferentes, pensar en marcar la diferencia y no dejarnos converncer por el bolsillo de otros que son los que verdaderamente se quedan con las grandes sumas de dinero....definitivamente aplica el dicho que "cada pueblo tiene el gobernante que se merece", que tristeza, eso no debería ser así!!! pero sino despertamos será así mucho más tiempo que el imaginado.

Anónimo dijo...

Realmente no le veo lógica a las fiestas en corraleja (es de sabe que no estoy de acuerdo con las mismas), mucho más cuando dicen que hacen parte de nuestras tradiciones, pero la pregunta es ¿Cuáles tradiciones? ¿Montelíbano si tiene tradicion de corralejas? ¿Qué sería tradición para nosotros? y la principal, ¿en qué ayuda a la población civil y a nuestra problemática social y de suguridad estas fiestas? Realmente desearía conocer una respuesta con argumentos, bien fundamentada y sobre todo objetiva. Pues, si analizamos con la razón y no con el deseo de recoger votos desde ahora o de "hundir" al pueblo en la miseria no le encuentro razón de hacer. Espero la respuesta pro este medio o cualquier otro. Gracias.

Unknown dijo...

Doctor Tapias; sería recomendable que no sólamente exprese esta opinión suya por este medio, porque a él accedemos muy pocos amigos. Estas críticas producen mejores resultados si usted las expresa por otros medios masivos. De ahí que si usted está en pos de una candidatura a la Alcaldía de Montelíbano, le recomiendo que se abra más espacio al público para que conozcan sus inquietudes como líder. De lo contrario, sus opiniones y recomendaciones se quedarán en el limbo.

leon74 dijo...

Al pueblo pan y circo para tenerlo contento. Qué pesar, nuestro pueblo atravesando, tal vez, por la peor crisis político-social de su historia y los polìticos de pacotilla armando fiestas para acabar de arruinar al pueblo y para propagandearse. QUÉ PORQUERÌA. Esta vez las víctimas del ruedo no son los toros, son los ciudadanos del comùn.

Anónimo dijo...

Estas fiestas de corraleja son la manifestaciòn de que los montelibaneses no tenemos ni vergüenza: Estamos en todas las pàginas de los dirarios noticiosos del paìsn por la crisis política y social que atravesamos pero para que vean que eso nos importa un bledo: ¡Vamos pa toro, carajo! Es el colmo de la sinvergüenzura. Pa`eso es que sirven los pestilentes polìticos que da la tierrita, para jugar con el pueblo que atraca.

Anónimo dijo...

Corralejas de mierda en un pueblo que han vuelto mierda los polìticos corruptos de mierda que nos tienen sumidos en la mierda y mierda es lo que tienen los ciudadanos en la cabeza pues viendo còmo estàn las cosas y, sin embargo, estàn prontos a empeñar lo que sea con tal de irse a toros. ¿Quièn nos ayudara a salir del lodazal de mierda en que nadamos?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Jimmy en el sentido de que estas ideas hay que defenderlas no en un medio restringido como este, es preciso gritárselas al pueblo y para ello hay que empuñar el micrófono y sin miedo vociferarle al pueblo la verdad. Es así como se manifiesta el verdadero lìder, aquèl que no teme denunciar la canallada de los canallas.

Iván dijo...

Amigos muchas gracias por sus comentarios y aportes. Agradezco también al gran numero de personas que me manifestaron que no supieron publicar su comentario en este blog y me los hicieron llegar a la dirección de correo

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que como los carajos que habitan este pueblo y en especial los nativos se creen que son ciudadano norteamericanos que lo tienen todo, solo porque trabajan en CMSA o tienen un hermano , hijo o un amigo trabajando ahí. Y dicen a boca llena que no les importa lo que pase con el pueblo porque ellos no trabajan con alcaldía ni en puestos públicos. Eso por un lado
Y lo otro que diría yo son los conformistas que viven en los barrios marginados lo digo así porque no me da lástima de ellos ya que estos señores son los que eligen a estos picaros que manejan este pueblo y pueden pasar cuatro años entre inundaciones y cualquier cantidad de males y no hay forma de hacerle entender que les están metiendo el dedo en el culo cada cuatro años y los contentan con solares en las zonas más ruines y con hojitas de zinc y cementicos graneadito para que sigan siendo cada vez más miserables de lo que son y digan “yo voy a la casa del docto y me atiende bien hasta me saluda en la calle y para el carro y me lleva” que hijueputas y perdonen la expresión pero hasta que estos no cambien la mentalidad cualquier cantidad de correo o blog que nos mandemos entre los que queremos cambiar a Montelibano será en vano. Yo lo digo así por que se que esta gente es mayoría y desgraciada mente son conformistas que lo que les gusta es que les den tugurios en vez de soluciones de vivienda
La última clase de gente son los politiqueros baratos de este pueblo que se la van en hablar de partidas y ayudas que están gestionado y no se dan cuenta que las partidas son ello pero de hijueputas y viven todos a costa de esas ayudas por que cuando las consiguen no las reparten a los hambrientos de los marginados sino que se las comen ellos mismos.

Anónimo dijo...

Ivan ke bueno este comentario y estoy muy de acuerdo con jimmy, esto deberia ser comentado en algo mas amplio en otros medios masivos, NO estoy de acuerdo con las corralejas somo sonciente y me da mucha alegria ke somos muchos los consientes ke Montelibano necesita recuperarse de tanto asote ke ha llevado de los politicos picaros ke no han hecho mas ke robar y robar.. y el pueblo los a dejado avanzar tanto en esto ke los pilotocos de pacotilla como dijo alguien por aki... roban descaradamente sino miren al "alcalde" encargado ke teniamos anteriormente... el ke autorizo estas fiestas paganas.. ke lo ke traen es ruinas al pueblo.. ke inconciencia tan barbara.. me pregunto ke tal si no fueran a la Universidad..??
espero y es mi deseo ke nos unamos todos los dolientes de nuestro municipio... todos los ke amamos este pueblo... para ke con nuestros esfuerzos ayudemos a salir adelante ante esta crisis... creo ke es el tiempo ke los politicos viejos se keden descanzando y dejen a la nueva generacion trabajar sin niguna avaricia..
vamos para adelante pueblo... con la ayuda de Dios...

Anónimo dijo...

jejejeje ninguno de los anteriores comentarios tiene un analisis profundo jejeje

Anónimo dijo...

de igual, forma los medios masivos y comentar este tipo de cosas no alivianan nada eso queda solo en letras, ademas entrevisten a la gente que se sube a la corraleja, aquellos que son victimas como dice un comenteario, el problema ojo, no lo encapsulen por un evento, la problematica de montelibano es mas profunda, el criticar o no a una corraleja ya eso es custion del que va y paga por ver.

Anónimo dijo...

Que ignorante de la situación de Montelibano es este que dijo esto
"jejejeje ninguno de los anteriores comentarios tiene un analisis profundo jejeje"
Ya que lo que comentan estas personas no necesita análisis profundo, a la situación de Montelibano ya se le ha hecho mucho “análisis profundo”
Lo que necesita Montelibano son hechos y estos hechos solo se dan si existe una líder en todo el sentido de la palabra que saque a este pobre pueblo rico del desorden administrativo en que se encuentra. Haciendo esto con verraquera y sin pensar en el beneficio propio podemos empezar el cambio en Montelibano.
PD: la cagada que ha hecho los picaros que han administrado este pueblo no se repone con una sola administración, esta requiere de un movimiento que le duela el pueblo y que elija el primero ,lo haga bien y tenga el segundo en remojo para remplazarlo y así.
Y lo de las corralejas si es cosa de cada quien como dices pero si los gobernantes no permiten esto este pueblo no se hunde mas. Pero que les importa a ellos el pueblo si yo creo que estaban tratando de montar un alcalde para que les aprobaran las corralejas.

Anónimo dijo...

ELGUMA2010. leyendo los diversos comentarios que hicieron varias personas entorno a la realizacion de las fiestas en corralejas en nuestro municipio, me parese que hay algunos que tiene razon en sus comentarios y otros depronto hasta se han equivocado.
Las fiestas si son tradiciones y costumbres nuestras desde hace mucho tiempo, que no era la epoca ideal para realizarlas esta bien, pero que los politicos tienen jodido al pueblo no es mentira y lo peor es que no se ve solucion a la vista, por que si uno mira cuales son los candidatos a la alcaldia son pocos los que no se hallan untado de un pasado politiquero perteneciendo a los partidos tradicionales. Siempre para esta epoca preelectoral salen a relucir los ejemplares hombres o mujeres que suelen decir, que trabajaran por un verdadero progreso de montelibano, pero por que partido politico pienza ser elegido y sera verdad todo lo que dice?. Si miramos todos promulgan honostidad, respeto, equidad etc, pero a la hora de la practica que? si sera que cumplen.
De lo conformista que somos, eso si no lo podemos negar, por que a muchos solo nos importa el hoy pero el mañana que?, que futuro tendran nuestros hijos y nietos? y como si fuera poco pregonamos el nombre del candidato de nuestra predileccion a tutiplen y hasta peleamos con el vesino si el tiene otra forma de ver las cosas, pero todo continua la misma vaina.
Yo creo que el problema hay que cortarlo no solo en montelibano, tenemos que empezar con los mal llamados jefes politicos del departamento que se creen los amos y señores de nuestro pueblo, miren lo que ha pasado con los alcaldes encargados de donde han sido y cual sera el proposito del llamado jefe del partido liberarl en cordoba, para con montelibano?.
No los elijamos a ellos y a si empesaremos a cambiar las malas costumbre de nuestro pueblo.
Dios les bendiga grandemente.

Anónimo dijo...

realmente todo lo que se ha escrito es cierto, pero tambien es cierto que el problema mayor esta en la mentalidad de la gente del comun, son personas conformistas, acostumbradas a pasar el rato, no creo que esto se solucione con un buen candidato y un buen alcalde porque el problema es de conformismo, lo ideal seria crear unos grupos educativos para inculcar en la gente otra manera de ver la vida, con un sentido mas futurista, de mayor progreso, personas capacitadas para dirigir con honestidad ser capaces de salir del conformismo en que nos encontramos,crear una clase politica nueva, ocn aspiraciones de progreso, tenemos una zona muy rica con un indice muy grande de pobreza.
Pero desgraciadamente no solo son los politicos de la region sino tambien a nivel nacional, ejemplo, las platas del plan colombia no han servido para crear empresa a la gente beneficiada, solo a servido para acostumbrar al pueblo a medio vivir con lo que les entregan a traves del banco agrario y se les olvido trabajar, se conforman a vivir con esos subsidios y creo que COLOMBIA no puede darce el lujo de sostener sentada a tanta gente sin trabajar.
Estoy dispuesta a trabajar para lograr el objetivo de conseguir crear conciencia en la comunidad.