jueves, 22 de abril de 2010

Inestabilidad Gubernamental

Por Iván Tapia Morfil

Es lamentable lo que viene sucediendo en Montelíbano administración tras administración: vamos de mal en peor. Ahora para rematar, tras la suspensión del alcalde Edinson Rangel, parece increíble pero después de transcurrido casi dos meses la gobernadora de Córdoba todavía no ha nombrado la persona que debería quedar en propiedad administrando el municipio mientras se cumple la suspensión. En declaraciones recientes a un canal de televisión local, la señora Marta Sáenz sostuvo que no lo ha realizado por que el partido liberal -movimiento por el cual se inscribió el alcalde suspendido- no le ha enviado la terna para poder seleccionar el indicado.

Yo que soy liberal -aunque no estoy en él- siento tristeza por el partido y ahora entiendo por que va de mal en peor, si con algo tan elemental como enviar una terna para nombrar un alcalde encargado en un municipio de sexta categoría se demora tanto, no me explico como pretenden en la actualidad gobernar este país. Muy triste pero es la verdad: sus dirigentes han acabado con un partido tan poderoso y de importantes reformas en el pasado, pero que en el presente prefiere sacrificar cerca de 80.000 personas de Montelíbano para no disgustar a dirigentes que le puedan aportar 1.000 ó 2.000 votos al doctor Pardo en las elecciones presidenciales.

Como habitantes de Montelíbano requerimos que el partido liberal nombre lo más rápido posible al alcalde que va a reemplazar al señor Rangel, no creo que por muy disminuido que esté no tenga dentro de sus militantes quien pueda gobernar este municipio. Ya está bueno de jugar con nuestra gente, nuestro pueblo necesita que se le preste atención a todos los problemas por los cuales está atravesando, es imposible que pueda existir tanta indolencia y realmente no la merecemos.

Por otro lado no creo que la gobernadora nos vaya a nombrar por decreto un alcalde de otro municipio, eso sería lo último que le podrían hacer a Montelíbano y estoy seguro que los que no estamos dentro del partido liberal también nos sentiríamos ofendidos -a pesar de nuestras diferencias- si esa situación se llegase a presentar, por que aquí hay muchas personas valiosas que podrían desempeñar una buena labor al frente de la administración municipal.

6 comentarios:

noralizoviedog.blogspot.com dijo...

IVAN: Muy acertado tu artículo. Te lo complemento. Queda demostrado que nuestra alcaldía es un negocio de familia. No sé si decir "Resignación" suene a conformismo, porque no es mi estilo.

luisomartinez dijo...

Saludos Iván, que bueno conocer a una persona que es Montelibano, y se preocupa por su municipio, a pesar de la indolencia e indiferencia de por parte de sus “paisanos”.
Yo creo que lo que pasa en Montelibano, lo debería conocer nuestro premio novel García Márquez, seria la inspiración para otra novela, estoy seguro seria un suceso mundial, porque las cosas que pasan y se ven , solo ocurren en este municipio “Macondiano”.

La corrupción, los asesinatos, el desempleo, la falta de oportunidades, la crisis económica, la indiferencia de la comunidad, , la falta de liderazgo, etc., hacen que este municipio, que antes era un “remanso de tranquilidad”, ahora este convertido en una “olla de presión social”, que pronto explotara y las consecuencias serán desastrosas para la región.

Esta situación no la puede arreglar ningún partido o color político, ninguno de sus lideres, ninguna de las multinacionales, solamente lo arregla y le da soluciones la misma comunidad, tomando conciencia de sus actitudes y decisiones, dejando de aportar votos a políticos corruptos, denunciando la delincuencia y no haciendo parte de ella, todos trabajando juntos por una comunidad en paz, creando grupos de convivencia ciudadana, buscando la protección del estado, este modelo de sociedad ha sido aplicado en ciudades mas grandes como Bogota, Medellín, y poco a poco han salido de la crisis,

“La delincuencia nunca podrá salir delante y todos estamos en contra de ella”

Cristian Seña dijo...

El Partido Liberal es una culebra retorciéndose cuando es golpeada en la cabeza, no es funcional pero se resiste a morir. Lo importante es mantener los principios del partido y olvidarse de esa institución.

Karina dijo...

Hola Ivan, muy bueno tu blog y aunque este lejos de Montelibano no dejo de pensar en lo que se ha convertido, me da tristeza por su gente y por las condiciones politicas y economicas que casi llegan al borde del desespero. Aunque no segui de cerca la administración de Rangel, pienso que se le dió muy poca oportunidad de trabajar y ejercer su cargo teniendo en cuenta las circunstancias de una alcaldia mal llevada con un historial de malas inversiones y funcionamiento a conveniencia de alcaldes de turno.
Quien será el proximo? tengo el presentimiento de que sea quien sea estará metido en la boca del lobo, buscando la salida en medio del laberinto, enredandose cada vez mas con la bola de hilo...
Ante tal abandono administrativo sería conveniente que los jovenes prefesionales que estan radicados en Montelibano y que se interesan hacia donde va politicamente el municipio, crearan un frente social para salvaguardar, organizar y dirigir de manera inteligente los intereses del municipio y que funcionara como una veeduria sobre estos intereses. Una de las cosas que mas admiro de ciertos jovenes talentosos de Montelibano es que no son dormidos ni IGNORANTES y pueden decidir con ojo critico a quien elegir por conviccion y no por corrupción, de modo que hay que trabajar mas, hay que formar parte del proceso para no dejar que nuestro pueblo se pierda en la miseria.
Lamento mucho lo que esta sucediendo, espero tambien con las manos crispadas el añorado cambio y a su vez la resurrección de la administración pública.

Unknown dijo...

De presentarse una situaciòn como la que acaba de comentar el Doctor Tapia en su columna, en el sentido de nombrar un alcalde de otra ciudad, nos tocarìa como ciudadanos de Montelìbano, sentar nuestra voz de protesta tal como en una oportnidad lo hicieran los habitantes de Puerto Libertador cuando nombraron al señor Conrado Màrquez como alcalde encargado: No lo dejaron llegar a la entrada de la ciudad.

Anónimo dijo...

Ese es mi pueblo, su pueblo y el pueblo de muchos Colombianos en el que uno se indigna y sòlo hasta ahi. Los oidos de escuchar estan cerados los ojos para ver, cerrados. Quien hace años esta en el poder administrativo de Montelibano, hace, deshace y nadie en su contra, porque vaya que conocemos el resultado; si hay personas lideres en mi pueblo, lo que no hay es espacio para una comunidad pensante, aquel que muestre opciones de real cambio y liderazgo es silenciado, el dinero pesa y manda pero esa ambicion en su momento cobrarà. De momento no es ese el tema pero si la realidad. Que impotencia señor Ivan. Saludos.