viernes, 27 de noviembre de 2009

Nuestros Colegios Según Clasificación Nacional

Por Iván Tapia Morfil


Según el informe del ranking de los 10.000 mejores colegios de Colombia, publicado recientemente por la revista Dinero, los que alcanzan los primeros puestos se caracterizan por tener una buena infraestructura física, además de su visión pedagógica y de sus metodologías de enseñanza.


Como lo que nos interesa es lo nuestro, a continuación presento las posiciones que ocuparon los colegios de Montelíbano a nivel nacional:


COLEGIO

PUESTO

FEM

90

EL ROSARIO

948

SAN FRANCISCO DEL RAYO

3004

SAN BERNARDO

3387

MARIA GORETTI

3610

CESUM

3823

SAN JORGE

3992

TECNICO AGROPECUARIO CLARET

5384

BELEN

5511

ALIANZA

5903

SAN JOSE DE URE

6964

JOSE MARIA CORDOBA

7252

SAN JOSE DE PUERTO ANCHICA

7446

JESUS DE NAZARETH

8099

NEWTON

8801

EL PALMAR

8856


En general no es buena la clasificación que tuvieron los colegios del departamento de Córdoba, la mayoría se ubicaron después del puesto 8.000, pero siendo justos hay que reconocer que los directivos y los docentes de los colegios públicos están trabajando con las uñas, puesto que las Instalaciones y las herramientas con que cuentan para desarrollar su labor no son las mejores.


La Fundación Educativa de Montelíbano (FEM) ocupó el primer puesto dentro de los colegios del departamento de Córdoba, además en las pruebas ICFES de este año ubicó 5 estudiantes en el rango No. 1 a nivel nacional: Heriberto Solano Sarmiento, Federico Velásquez, William Rodolfo Arellano, Luis Carlos Jiménez y Gabriel García Suárez; 41 se ubicaron en los primeros 50 rangos a nivel nacional.


El colegio Alianza para el Progreso, en las pruebas ICFES, ubicó al estudiante Isaac David Latorre en el rango No. 6 a nivel nacional, quien de paso fue el que sacó el mayor puntaje entre los estudiantes de los colegios públicos de Montelíbano.


Es fundamental tener en cuenta que unas buenas instalaciones educativas son un factor determinante en la calidad de la educación y en la calidad de vida de la comunidad, ya que no solamente brindan mejores condiciones para estudiar sino que causan un buen impacto social.


La construcción de buenas instalaciones educativas requiere una inversión alta de recursos, pero en el municipio de Montelíbano esa no debe ser una limitante para que nuestros colegios públicos tengan una buena infraestructura, dado que con los enormes recursos de regalías de Níquel que se reciben deberían contar todos con excelentes instalaciones físicas y con todos los recursos para brindar una excelente educación. En los últimos seis (6) años Montelíbano ha recibido por concepto de esas regalías más de 160.000 millones de pesos; con solo el 20% de esos recursos que hubiéramos destinado para la construcción de buenas instalaciones educativas de seguro tendríamos los mejores colegios de Córdoba ¿y por qué no de la costa Atlántica?


Para terminar dejo una invitación para que en conjunto la administración municipal, nuestra dirigencia política, la empresa privada, los docentes, los padres de familia y la comunidad en general unamos esfuerzos para lograr que nuestros niños y jóvenes sean albergados por instituciones educativas que cuenten con excelentes plantas físicas, que incluyan aulas confortables, buenos escenarios deportivos y culturales, salas de tecnología e informática dotadas con suficientes equipos de última tecnología, bibliotecas, laboratorios integrados de ciencias y demás herramientas didácticas requeridas para una mejor formación académica; a la par con esto se requiere el fortalecimiento del talento humano que se traduce en: aumento a la inversión en el proceso de formación permanente de los docentes y directivos docentes, el mejoramiento de su calidad de vida a través de programas de vivienda, espacios de recreación familiar y salud integral.


Tenemos que dejar las diferencias a un lado y enfocarnos en objetivos comunes que beneficien a la comunidad. Afortunadamente Montelíbano sigue contando con muchas riquezas, y aun estamos a tiempo de invertir adecuadamente nuestros recursos para lograr el desarrollo que tanto anhelamos; si nos unimos, entre todos podemos convertir a Montelíbano en el municipio modelo de la región Caribe ¿y por qué no de Colombia?

No hay comentarios: