lunes, 9 de junio de 2008

La Corraleja en el Concejo

Por Iván Tapia Morfil

Verdadera vergüenza causó el espectáculo grotesco presentado el día 20 de mayo durante una sesión del Concejo Municipal, y que tuvo como protagonistas un Ex alcalde y un Concejal. Da tristeza que en lugar de utilizar este espacio para buscar soluciones a tantos problemas que tiene nuestro municipio, sea tomado para sacar a flote problemas personales que convirtieron este recinto en una verdadera corraleja. Se demostró una vez más que todavía están por delante los intereses particulares que los de toda una comunidad.

Cual fiesta brava la mayoría del público asistente lo disfrutó, inclusive algunos emulando banderilleros y garrocheros gritaban y participaban de la faena. Lo más curioso fue que empleados públicos, entre ellos jefes de despacho, participaran activamente de la fiesta en lugar de estar trabajando, de seguro que el señor alcalde no se enteró, porque esto no encaja en lo que ha manifestado en cuanto a que hay demasiado trabajo y cada funcionario debe laborar al máximo y estar comprometido con la causa de continuar con el progreso en este municipio.

El debate planteado según el cual el ex alcalde y el ex secretario de planeación deberían informar al concejo y a la comunidad sobre el proceso de la municipalidad de Uré y los limites, fue más expectativa que realidad, porque al final no se dijo prácticamente nada, se tomó este espacio para realizar acusaciones que no tenían nada que ver con el tema y que deben hacerse ante otras instancias (contraloría, procuraduría, fiscalía, etc), y al pueblo le quedaron debiendo información sobre este tema fundamental. Quedó la sensación que el ex alcalde todavía no está enterado de que Uré ya es municipio y que tiene alcalde encargado. Bien dice el refrán que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver o que ni peor sordo que aquel que no escucha a los demás, lastima por nuestro pueblo, por tener gobernantes ciegos y sordos es que vivimos en el atraso.

Creo que todos vamos por el camino equivocado, no hay que buscar vencedores ni vencidos en este penoso suceso, ni tampoco debemos en estos momentos trenzarnos en peleas sobre quien es el culpable, lo que debemos buscar es unirnos todos en aras de encontrar una solución a lo que perdimos. Debemos buscar otras alternativas de desarrollo que compensen los ingresos que se van a dejar de recibir por regalías y demostrar que Montelíbano puede sobrevivir a estas adversidades. Observen bien lo que está sucediendo, mientras que el pueblo de Uré se une para sacar adelante su proyecto y festeja por ello, nosotros perdemos el tiempo desgastándonos en discusiones inútiles y peleando los unos con los otros en lugar de trabajar unidos, aunque sea por una vez, en un objetivo común: el futuro de Montelíbano.

No podemos quedarnos llorando sobre la leche derramada, ni pensando si hubiéramos hecho esto o aquello, ni quedarnos solamente criticando que fue culpa de zutano o de fulano. El pueblo no es tonto y con el tiempo se encargará de castigar a los culpables, ahora lo que debemos hacer es mirar hacia delante, querer, valorar y trabajar por nuestro pueblo.

No hay comentarios: