lunes, 9 de junio de 2008

La Poesía con música de acordeón

Por Julio Eliecer Mendoza Benavides

Sin lugar a dudas la comunicación social y espiritual que se establece por medio de la poesía con música de acordeón, es uno de los mayores logros del genero folclórico y literario que puede gozar el hombre, cuya finalidad es la expresión de lo bello y puro de la naturaleza. Gracias a la poesía hecha canción nos apartamos de ese mundo de la acción humana negativa que a veces en su mayoría por determinadas circunstancias, pueden causarnos molestias que nos hacen adoptar una postura hostil, cerrando con natural menoscabo los conceptos más amplios y hermoso de la vida.

Dictar una conferencia de una antología poética con facultades artísticas usando notas críticas pero con deleite, expresadas con dignidad y habilidad académica, por medio de la palabra oral y escrita, no fue tarea difícil para el escritor licenciado en español y literatura NAUDIN GRACIAN PETRO. Y menos dotándola con especial interés de una fuente natural y versátil, abarcando en una selección previa y minuciosa los poemas más representativos de la corriente estética y cultural del folclor contemporáneo.

Otras de las apreciaciones importantes de esta conferencia fue la forma de hacerla entendible; de tal manera que el aficionado asistente pudiera saborear en estado puro, lo más hermoso de la rima y la metáfora en la poesía hecha canción; sujeta a la medida y cadencia del verso, como vehiculo eficaz de la belleza y el encanto de nuestra madre naturaleza.

A pesar del conceptismo del profesor y escritor, no me atrevo a asegurar si con ello trataba de medir o demostrar el tremendo merito de sus esfuerzos que vertían en su estructura pedagógica. Sin embargo pienso que la idea no era esa, sino ilustrar y socializar su conocimiento intimo en la lírica con música de acordeón, usando un lenguaje pluralista para no caer en la tentación de abusar del subjetivismo antológico. Esta contra posición singular le permitió poder tener acceso a las emociones y sentimientos de todo aquel conglomerado social que invadía de fervor y entusiasmo el recinto del Club BAHIAO en el marco del pasado festival de música folclórica, con lujo de competencia decimos; puesto que incluyó en su agenda a DANIEL CELEDON, ADOLFO PACHECO y ROSENDO ROMERO. Tres genios de la poesía con música de acordeón, quienes al igual que los nuestros, TOVIAS RANGEL, RAFAEL BRITO y HAROL LENGUA MENDOZA nos deleitaron con sus canciones, desplegando sus dotes artísticos cual mariposa blanca pliega sus alas sobre el talle de un lirio en la sabana, expuesta a las caricias de los rayos del sol.

Histórico evento en el que había mucho en común entre el alumno expositor y estos maestros de la música, que aplaudían incesantemente con particular atención, mirada fija y oídos atentos en las palabras esbeltas y cariñosas pero castigadoras; del conferencista montelibanés, que obsesionaba con un soberbio dominio del verso y la poesía en un idioma pedagógico irradiando absoluta convicción en lo que decía, con la confianza en la habilidad creativa de sus estimulantes cualidades.

Aquella experiencia poética musical del profesor NAUDIN como lo llamamos cariñosamente sus amigos, tuvo un profundo efecto en el animo de los ya mencionados maestros, que poseídos de una actitud de reverencia no les quedo otra opción que aceptar como legitima la autoridad del artista expositor en el bien conocido interés y superioridad en la poesía hecha canción y su disposición para ayudar y auspiciar ese campo de la cultura. Demostrando sin obstruir que su reconocida intelectualidad como escritor no se limita únicamente a la producción de numerosos libros, revistas, periódicos y artículos. Ni tampoco alentar a sus alumnos en las artes de las ciencias en la educación. Por ello su versatilidad y talento lo manifestó con su participación personal, construyendo en un recital poético un instrumento literario que aclaró teórica y prácticamente las relaciones que existen entre la escala musical con la lírica culta y juglar.

Gracias profesor NAUDIN por hacernos quedar bien en tan acertada conferencia. Créame con sinceridad que lo hizo con verdadero profesionalismo y dedicación en el cultivo de esta literatura musical. Los grandes maestros copiaron sus ideales y se los llevaron como recuerdo y ejemplo. Seguramente para promocionarlos en otros festivales folclóricos con música de acordeón.

No hay comentarios: