lunes, 9 de junio de 2008

Villa Cleme: un año después

Por Iván Tapia Morfil

Transcurrido un año desde cuando empezaron a poblar Villa Cleme, vemos que se repitió la historia, entrega de lotes que no cumplen las condiciones para una vivienda digna, pero que cumplen con otro objetivo: aceitar la maquinaria para conseguir votos durante una campaña electoral.

Se ha vuelto común escuchar que llaman a Villa Cleme una invasión, lo cual no considero que sea justo con sus pobladores. ¡Como cambia la historia después de elecciones!, resulta que ahora les dan el titulo de invasores, después que los enamoraron, los conquistaron y les prometieron una casa terminada. Según la definición, invadir es entrar por la fuerza en una parte. Algunos amigos que viven en este barrio me contaron que antes de mudarse les entregaron actas de asignación de lotes, entonces bajo esta circunstancia ¿serán invasores los habitantes de Villa Cleme? ¿Cómo puede ser considerada invasora una persona que tiene un documento que la acredita como propietaria? ¿Considerarlos invasores será el premio que se merecen?

Vemos que la administración municipal plantea como solución para Villa Cleme convertirla en barrio subnormal para que puedan obtener mayores subsidios en las tarifas de energía. Esto si lo analizamos bien son paños de agua tibia para sus verdaderas necesidades, la solución para ellos es darles una vivienda digna como lo manda nuestra Constitución Política, la solución es sacarlos de la miseria absoluta a la cual los sometieron cuando les asignaron esos lotes a cambio de votos, conociendo Planeación Municipal que el terreno no era apto para viviendas por los peligros a los que se expone el ser humano al vivir debajo de las líneas de alta tensión y casi encima de la línea de gas natural. Esto, sin anotar que por el terreno del barrio había ya constituidas unas servidumbres que en cualquier momento reclamarán las empresas dueñas.

El deseo de todos es que en Montelíbano no se vuelva a repetir lo mismo. Por favor, hagamos un alto en el camino, nuestra gente no merece que se formen más cordones de miseria, no se merece que los envíen a vivir en condiciones infrahumanas, lo que necesitan es que los miremos como seres humanos y les proporcionemos una vivienda digna que les permita mejorar su calidad de vida, que evitemos que sus hijos mueran por las condiciones de insalubridad.

Que bueno sería que esta administración municipal se comprometiera a controlar que no se formen más barrios subnormales, ni barrios que no cuenten con los servicios básicos, que los urbanizadores tramiten todas las licencias requeridas y cumplan con lo exigido por las leyes colombianas en lo que a vivienda corresponde. Que bueno sería cambiar los modestos ranchos que existen en gran cantidad en Montelíbano por casas dignas que es lo que realmente merece nuestra gente.

No hay comentarios: