lunes, 9 de junio de 2008

Ya soy profesional, ¿y ahora qué?

Por Henry Alvis Cuevas

En días pasados el Ministerio de Educación Nacional publicó un informe sobre los indicadores de alumnos matriculados en educación superior por departamentos. En lo que respecta a Córdoba, Montelíbano se ubica entre los tres municipios con más alumnos matriculados en las diferentes universidades del país con 792 estudiantes. Esta cifra podría no significar nada comparada con los más de 20.000 estudiantes cordobeses en educación superior, pero para Montelíbano es una cifra que más allá de agradarnos por el esfuerzo de superación de nuestros jóvenes y sus padres, nos debe llamar a un análisis por el futuro de nuestros muchachos.

¿Es Montelíbano un escenario propicio para ellos cuando sean profesionales? ¿Cuántos de ellos tendrán oportunidades aquí? ¿Cuántos profesionales jóvenes hay en este momento en condiciones de desempleado? ¿Qué debemos hacer para brindarles una oportunidad a los casi doscientos nuevos profesionales anuales?

Definitivamente no hay tantos empleos en Montelíbano; entonces toca: emigrar, idear negocios particulares o dedicarse a cosas distintas a lo estudiado, lo cual sería un enorme desperdicio o una frustración difícil de superar. Lo preocupante es que cada vez los profesionales serán más.

Hace algunos meses, la huelga de cerro matoso se justificó y se ganó la solidaridad del pueblo de Montelíbano porque uno de sus soportes era la vinculación de profesionales nuestros a la empresa ya que ésta importaba profesionales del interior del país dizque porque aquí no había personal preparado. ¿Será entonces que el Ministerio de Educación Nacional nos está mintiendo?

Lo más increíble es que en estos días por un canal local de televisión el mismísimo secretario de Educación Municipal justificaba también la vinculación de docentes foráneos porque según él, aquí tampoco hay profesionales idóneos para su vinculación como docentes.

La administración municipal debería encabezar una cruzada con miras a brindar en Montelíbano, un escenario laboral a los nuevos profesionales o adelantar programas efectivos que les brinde un atractivo fructuoso. Señor alcalde, aquí tiene usted una cantera del conocimiento para desarrollar los programas de emprendimiento y empresarismo esbozados en su programa de gobierno; no pierda esta oportunidad.

A los profesionales jóvenes, a los que están por graduarse, traten de asociarse, ya sea en un club o una sociedad de profesionales de Montelíbano, háganse conocer, luchen por su futuro, aprovechen la tecnología para expresarse, participen en la vida pública de nuestro municipio; es la única manera para que no los ignoren ni en cerro matoso ni en la alcaldía.

No hay comentarios: