jueves, 14 de agosto de 2008

Pacto por la Transparencia

Por Iván Tapia Morfil

Este pasado 25 de julio tuvimos la oportunidad de presenciar la firma del Pacto por la Transparencia del Hospital Local de Montelíbano, todo un magno evento nunca visto en nuestro municipio. Aprovecho la oportunidad para felicitar a Cerro Matoso por su excelente iniciativa, con esto nos demuestra que se interesa por Montelíbano y por su gente, de paso nos da una lección al mostrarnos que los procesos públicos deben hacerse de manera transparente.

Como conozco la manera transparente que Cerro Matoso le da a su sistema de contratación y demás actividades, estoy completamente seguro que la construcción de la nueva planta física del hospital no será la excepción. Es más, podría asegurar que para ello tendrá en cuenta en orden de prioridad a las empresas de Montelíbano, de Córdoba, de la costa caribe y por último el resto del país, tal como se da la contratación en la actualidad; reconociendo que las empresas locales cumplen con todas las normas, conocen todos los procedimientos de trabajo, tienen la seguridad como disciplina de trabajo, cumplen todos los requisitos en cuanto a salud ocupacional, todas tienen el Registro Único de Contratistas (RUC) expedido por el Consejo Colombiano de Seguridad, hay varias con certificado de calidad, pagan impuestos en montelíbano, generan empleo local y lo más importante: CMSA las conoce perfectamente. Lógicamente habrá algún tipo de trabajo especializado que no lo pueden prestar nuestras empresas, pero estoy seguro que en busca del desarrollo empresarial, de nuestra economía y de nuestra gente la mayor contratación será local.

La sola presencia de Cerro Matoso en el pacto genera confianza y seguridad, por ello no voy a concentrarme en él sino a hablar de otros aspectos secundarios del evento. Primero, lamentablemente la asistencia no fue la mejor; estuvieron presente empleados de la alcaldía, uno que otro concejal, empleados de la Fundación San Isidro y un pequeño número de particulares que somos casi el mismo grupo de los que asistimos a la mayoría de los eventos que se realizan en Montelíbano. Habría que analizar ¿por qué a pesar que hubo tanta promoción y publicidad la asistencia fue muy pobre? Yo particularmente, creo que es un problema cultural que se desarrolló en nuestros habitantes, se creó una tendencia exclusiva hacia el beneficio particular. Las administraciones municipales y la mayoría de los dirigentes políticos acostumbraron a entregar dádivas para que la gente participe y si no le dan nada no asiste. Tenemos un ejemplo reciente, la marcha del 20 de julio por los secuestrados, ¿Cómo es posible que la gente asista más a una caminata política que a una noble causa como esta?, sencillo, porque a muchos no le interesa el dolor ni el sufrimiento del otro, sólo le interesa lo que lo afecte o beneficie. Si hubieran dicho que se iban a repartir mercados o lotes, hubiera quedado pequeño el gran espacio reservado para el evento, inclusive hasta habrían llegado personas de otras zonas del país.

Dado que los que asistimos a la firma del pacto somos casi los mismos de siempre, y además un grupo pequeño, como sugerencia propongo que cuando se realice un acto similar bien podría Cerro Matoso utilizar el magnifico coliseo de la FEM, o podríamos utilizar el Polideportivo, de esta manera estaríamos más cómodos y no afectaríamos la libre circulación en el centro, ni al comercio ni a las entidades bancarias.

Al finalizar el evento, cuando me retiraba, como en todas partes no falta quien realice comentarios desatinados, me topé con alguien que iba criticando la firma del pacto, diciendo que los que estaban firmando en representación de la comunidad, o habían sido empleados o eran familiares de empleados de la Fundación San Isidro o tenían empresas incubadas por ella. A lo que le respondí que en lugar de criticar ¿por qué no se postuló para que hubiera sido elegido como miembro del comité?, contestándome que no se había enterado de ello, a lo cual le dije: bueno amigo, para la próxima esté pendiente y postúlese, además le rematé: “recuerde que a caballo regalado no se le mira el colmillo”. Porque desafortunadamente esa es nuestra costumbre, no participamos, no votamos, no nos postulamos, no aportamos nada a ningún proceso, pero eso si, para criticar no hay quien nos gane.

Ojalá que esta iniciativa de Cerro Matoso del Pacto por la Transparencia en el Hospital Local de Montelíbano, la tome como ejemplo nuestro señor Alcalde y la replique en todas las actividades y funciones de la Administración Municipal, sobre todo en la contratación de la inversión social, tal como lo exige la nueva Ley de Contratación Colombiana. Esta reforma a Ley que entró en vigencia a partir del 16 de enero de 2008, precisamente lo que busca es que haya transparencia en la contratación con recursos públicos, pero lamentablemente en Montelíbano la Administración Municipal continua contratando directamente con Asosanjorge como si la Ley no fuera para cumplirla sino para violarla. Recordemos que el Municipio de Montelíbano fue castigado recientemente por Planeación Nacional y hoy se encuentra sometido a un Plan de Desempeño, precisamente por la destinación indebida de las Regalías y por irregularidades en la contratación.

En el periodo comprendido entre el 1o de enero y el 30 de junio de 2008, Montelíbano ha recibido por Regalías de Níquel más de $21.500 millones, según informe de Ingeominas -se puede verificar en su página web- Qué bueno que el Alcalde del “Montelíbano Incluyente” hubiera invitado a toda la comunidad a firmar un pacto por la transparencia para la ejecución de estos recursos, que sinceramente no se en que se han gastado porque es mucha plata para solo un semestre y no se ve la inversión, y nuestro pueblo va de mal a peor a pesar de tanta riqueza.

Oscuro panorama se cierne sobre nosotros, roguémosle a Dios que ilumine a nuestros dirigentes, que este empujoncito que nos da Cerro Matoso hacia la transparencia los haga recapacitar, y por el bien de todos en este hermoso municipio, se comience a contratar como lo indica la Ley.

1 comentario:

vanessa dijo...

soy estudiante de comunicacion social y los felicito por ese trabajo tan grande que estan haciendo por el municipio de montelibano .