jueves, 14 de agosto de 2008

Programa de modernización de Redes de Servicios de Salud

Por José David Cura Buelvas

Una de las características más sobresalientes del modelo económico y político que ha imperado en nuestro país en los últimos años es el desmonte gradual de algunos mecanismos e instituciones estatales, con el fin de lograr ajustes en el contexto de las economías latinoamericanas, en aspectos tales como el control a la inflación, reducción del déficit fiscal, control de salarios, y ajustes en las principales instituciones de servicios públicos a cargo del Estado.

Del sector salud puede decirse que comenzó con la municipalización de la salud, ley 10 de 1990, fortalecida con el establecimiento del Sistema General de Seguridad Social, que reformó el Sistema Nacional de Salud vigente, mediante la Ley 100 de 1993.

Uno de los efectos más representativos de la ley 100/93, se dio en la estructura de los hospitales públicos, transformándose en Empresas Sociales del Estado, las cuales fueron obligadas a crear mecanismos tendientes a la auto sostenibilidad y gestión financiera.

Por otro lado, los hospitales públicos de la red estatal dentro de su plataforma institucional, tuvieron que acomodarse a la reglamentación vigente, por medio de la creación de cargos administrativos, muchos de los cuales llevaron al déficit económico en algunos de ellos.

El Ministerio de la Protección Social, crea el programa de reorganización, rediseño y modernización de la red de prestación de servicios de salud, el cual se ejecutará con apoyo de las direcciones territoriales y el Ministerio de Hacienda. La aplicación de este programa ha llevado a una reforma de las nóminas de las Empresas Sociales del Estado y a utilizar los mecanismos de tercerización, lo que ha generado un cambio en las condiciones laborales de los empleados públicos y a prescindir de los servicios de algunos de ellos por supresión de cargos independientemente de su condición contractual y de inscripción en la carrera administrativa.

El programa de reorganización, rediseño y modernización, contempla dentro de su ejecución, el seguimiento al proceso que busca mejorar los procesos de gestión que garanticen un mejor uso de los recursos, flexibilizar la administración de los recursos mediante la contratación externa de los servicios no relacionados directamente con la actividad productiva del hospital y por último realizar el pago de los pasivos prioritarios.

Con los resultados encontrados se pretende iniciar un proceso de concientización, hacia la generación de políticas públicas para el recurso humano en salud, generando alternativas positivas que involucren calidad y eficiencia.

El programa de reorganización, rediseño y modernización, hace énfasis en la necesidad de adecuar las empresas para que compitan en los mercados internos y externos. Éste programa tiene como objetivo apoyar la conformación de redes públicas de prestación de servicios a nivel departamental, hacia una operación integrada y coordinada en condiciones de viabilidad empresarial técnica y financiera, permitiendo su sostenibilidad dentro del marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Este programa tiene los siguientes componentes:

- Reorganización institucional de servicios de salud y del recurso humano: en este componente se concentra el 81.5% del costo del programa. Se armonizan los portafolios de los servicios de salud de manera que correspondan con las necesidades de la población. Esto implica la reorganización de los recursos físicos, humanos, financieros y técnicos. Se mejoran los procesos de gestión que garanticen un mejor uso de los recursos, además de flexibilizar la administración de los recursos mediante la contratación externa de los servicios no relacionados directamente con la actividad productiva del hospital; por último realizar el pago de los pasivos prioritarios.

- Fortalecimiento institucional de las entidades de dirección, vigilancia y control.

- Fortalecimiento institucional y de la gestión de las unidades prestadoras de servicios. Busca determinar metas de producción de servicios de salud, aumentar la productividad del recurso humano, mejorar la calidad de la atención y racionalizar los costos, y

- Seguimiento y evaluación del programa en el recurso humano

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