miércoles, 16 de julio de 2008

Colonia de Uré y sus Descendientes -Reseña Histórica-

Por Julio Eliécer Mendoza Benavides
Según datos históricos encontrados en el libro “Montelíbano Fundación y Desarrollo” de mi autoría, a mediados del siglo XVI y XVII se convirtió en un negocio masivo de españoles, árabes y portugueses la captura de negros en África, para venderlos como esclavos en América, donde eran utilizados en el desarrollo agrícola y en la explotación del oro en las colonias americanas, por la insuficiencia de la mano de obra indígena.

La mayor parte de los esclavos negros fueron obligados a trabajar en las zonas mineras del Atlántico, el Cauca, Choco y Antioquia.

El libro “Capitalismo Haciendas y Poblamientos de la Costa Atlántica” de Orlando Fals Borda, registra la llegada de negros esclavos de Antioquia para la explotación de las minas de oro en los terrenos de Uré. Por esta y otras razones folclóricas, el negro uresano es descendiente de la familia de esclavos en poder de una empresaria de oro llamada Maria de Centeno, dueña y comandante de un ejército de cientos de negros diseminados en por lo menos cuarenta minas de las más famosas de la provincia de Antioquia (1643), entre las que se contaban Zaragoza, Segovia, Mina Vieja, Cáceres y posteriormente Can. Estos individuos de raza negra descendientes de africanos, traídos por españoles a “Plan Viejo” o “Bodega San José” -sitio localizado al noroeste de Cáceres, a seis kilómetros de la población de Uré, donde se encontraba la mina de oro de Can-, todavía en calidad de esclavos, continuaron viviendo en este lugar hasta 1822, año en que ya liberados por sus amos José Aldebo y Sebastián Garrido, se realizo su traslado hacia los terrenos de San Joaquín, con el objeto de establecerse en una población mas organizada, la que ellos mas tarde llamaron Uré al igual que su quebrada, donde ha sido su principal asentamiento.

A partir de ese momento, esta colonia de negros, se fue convirtiendo poco a poco en comunidades mestizas, zambas y mulatas de colonización marginal libre, para quedar asimilados a otra forma de producción durante el siglo XIX.

Teniendo en cuenta la reseña histórica relatada por Pedro Marchena Navarro, que aparece en la revista Río San Jorge primera edición de 1942, la fundación de Uré se remonta hasta el 1849 -últimos años de la dominación española- probablemente cuando se abolió la esclavitud en el gobierno de José Hilario López. Aunque naturalmente sus habitantes llegaron muchos años antes y se arraigaron debido al laboreo de ricos minerales en la zona.

Ocho años después de haberse constituido la población de Uré, según informes suministrados por el doctor Donaldo Bossa Herazo, presidente de la academia de la historia de Cartagena, la Ley trece de 1857 de la Asamblea Constituyente y Legislativa del estado soberano de Bolívar, incluyó a Ayapel con la agregación de Uré como distrito del departamento de Corozal. Dos años después Ayapel y Uré figuran como distritos del departamento de Magangue, y posteriormente en el 1860 de la provincia del Sinú.

El 12 de enero de 1954 la gobernación del nuevo Departamento de Córdoba, segregado del antiguo departamento de Bolívar, crea el municipio de Montelíbano con el decreto 00810, formado por el territorio de los corregimientos de Montelíbano, Juan José y Uré segregados del municipio de Ayapel.

El 24 de Julio 2007 la Asamblea Departamental de Córdoba, por medio de la ordenanza 011 le otorga al corregimiento de Uré vida jurídica como entidad de derecho publico y se convierte en el tercer municipio segregado del municipio de Montelíbano.

Para el día 14 de septiembre de 2008 se tienen programadas las elecciones para elegir el primer Alcalde por voto popular y los Concejales del municipio de San José de Uré.

1 comentario:

Unknown dijo...

ure nos trae muchos rcuerdos sobre todo para quienes no nacimos alli pero lo conocimos siendo muy pequeños. soy hijo de Lucila Marchena Jaramillo ya fallecida quien fue hija de uno de los Marchena Navarro, sobrina de Pedro y Orlando Marchena nobles hijos de esa provincia y quienes tuvieron mucho que ver con el desarrollo y progreso de esa region