miércoles, 16 de julio de 2008

Alerta por Inundaciones en Montelíbano

Por Iván Darío Tapia Morfil
Además de las repetidas inundaciones de varios barrios de nuestra ciudad, ocasionadas por las ya conocidas crecientes del Río San Jorge, en la actualidad vemos que otros barrios no tan cercanos a su rivera están sufriendo el mismo flagelo. Esto lo estamos viviendo gracias al deterioro que estamos causando a nuestros humedales, caños y quebradas urbanas.

Preocupado por esta nueva amenaza de inundación a la que estamos expuestos, inclusive quienes no vivimos a orillas del Río San Jorge, quiero referirme a los humedales, tema de gran importancia hoy en día para toda la humanidad, pero ignorado por la mayoría de nosotros. Investigando al respecto encontré que los pueblos siempre han estado unidos a los humedales para su supervivencia, todas las civilizaciones se han desarrollado alrededor de ellos, son considerados como áreas de inmenso valor en términos biológicos, económicos y de calidad de vida.

Los humedales se encuentran a nuestro alrededor y son considerados los ecosistemas más productivos del planeta, debido a que desempeñan diversas funciones como son: control de inundaciones -puesto que actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de la lluvia-, protección contra tormentas, recarga y descarga de acuíferos -aguas subterráneas-, control de erosión, retención de sedimentos y nutrientes, recreación y turismo. Además la relación entre el suelo, el agua, las especies animales, los vegetales y los nutrientes permiten que los humedales actúen como filtros y puedan también generar vida silvestre, recursos forestales, pesca y abastecimiento de agua. Todo lo anterior hace que los humedales sean tan importantes para la sociedad.

En nuestro Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) se mencionan los humedales y se dan las pautas para su protección y/o conservación. En el Componente Urbano, más exactamente en el ítem ‘Suelo de protección para recursos naturales’ se indica: “En la cabecera municipal encontramos un sistema de humedales que es necesario conservar, evitando los procesos de desecación del mismo debido a los procesos de urbanización”. Esto como muchos otros temas que competen a la Secretaría de Planeación Municipal ha sido letra muerta, puesto que no le ha dado el debido cumplimiento, en cambio ha permitido la urbanización de predios que atentan contra este importante ecosistema. Esperamos, para bien de Montelíbano, que en este período no ocurra lo mismo.

La problemática actual la pudimos vivir con el torrencial aguacero que cayó la última semana de junio, lo poco que queda de los humedales no alcanzó a absorber la cantidad de agua caída, los caños tampoco alcanzaban a evacuarla y por eso se desbordaron y causaron la gran inundación que afectó a muchos que nunca habían pasado por esta calamidad.

El caño Burgos, al llegar a la Terminal de Transportes, se desbordó en gran cantidad inundando toda esta importante zona; es lógico puesto que en esta parte se construyó, hace varios años, un canal con tapa que pasa por entre medio de la Terminal y la plaza de mercado y que llega un poco más allá de Baiao. Este canal es demasiado pequeño para transportar todo el flujo de agua que viene bajando por el caño, ocasionando represamiento del agua y de basura cuando se presentan las lluvias.

Esta problemática debe llevar a la Administración Municipal a realizar un trabajo serio sobre la protección y recuperación de nuestros humedales. Y es que el mismo PBOT, le ordena al municipio a elaborar los diferentes planes parciales definidos en su artículo 102, como también la realización de los estudios técnicos sobre áreas de riesgo no mitigables y la elaboración de proyectos estratégicos. Durante la administración de Mariano Cura se elaboraron algunos de estos proyectos entre los cuales está el Plan de Manejo de Humedales Urbanos, pero al parecer estos documentos y estudios, tal como el PBOT duermen el sueño de los justos en los brazos maternales de los funcionarios de Planeación Municipal.

Para la protección y defensa de nuestros humedales se necesita un verdadero compromiso con la ciudad y mucha voluntad política, pero esto, por ahora en esta administración también parece brillar por su ausencia, por el bien de todos esperamos que cambie, porque lo que necesitamos los habitantes de Montelíbano es que se hable menos y haya más realidad.

Podemos recuperarlos protegiendo sus bordes con algún tipo de vegetación que permita conservar estos ecosistemas, impidiendo que sean aterrados por los urbanizadores o pobladores de sus alrededores, canalizar con un fondo natural los caños que han sido tapados, permitir que haya una regeneración natural de la flora y la fauna, educar y concienciar a los pobladores para que no arrojen basuras en ellos y por último incorporarlos al espacio público. Si trabajamos en torno a estas acciones podemos decir que estamos construyendo una mejor ciudad.

Pero todo no podemos dejárselo a la administración municipal, nosotros como habitantes también debemos tomar conciencia sobre la protección de los humedales, especialmente aquellas personas que habitan a sus alrededores. Por favor no los tomemos como basureros, ni tratemos de aterrarlos para obtener un lote que nos brinde un beneficio personal, porque esto realmente va en detrimento de toda la comunidad y de nuestra ciudad.

No hay comentarios: